Los 20 caminos de la creatividad

Comparte este post

Una campaña de publicidad se puede idear por múltiples itinerarios: Luis Bassat los sintetiza en 20 caminos esenciales y sus múltiples combinaciones. Entre los caminos esenciales, 7 racionales, 5 emocionales y 8 proactivos.

Mencionamos los caminos y algunos ejemplos. Iremos desarrollando este artículo.

Caminos creativos básicamente racionales

  1. Origen, historia del producto o de la marca.
    100 años de Roca, por Kerygma Comunicación.
  2. Problema – Solución
    «Do me a favor, will you? take my Volvo», 1996.
  3. Demostración
    «En el tiempo que dura este anuncio, Knörr prepara una sopa instantánea». Anuncio de 20 segundos.
  4. Comparación
    La competencia entre Coca-Cola y Pepsi tiene una larga historia de anuncios de comparación.
    Néctar Don Simón Naranja
  5. Presentador
    Un presentador ensalza las virtudes del producto.
  6. Testimonial
    Una persona corriente, un experto o un famoso recomienda el producto.
    El anuncio de
    Matías Prats con Línea Directa combina las vías de «presentador» y «testimonial.
  7. Trozos de vida, momentos de consumo e historias alrededor de un producto.
    Cola Cao, eso tan tuyo.

Caminos creativos básicamente emocionales

  1. El impacto emocional
    Edeka, anuncio de Navidad 2015.
  2. Belleza, moda, romance y amor
    Mercedes-Benz, Electric Love # smartlovers
  3. Violencia y transgresión
    (Prudencia: vía arriesgada).
    Nike Soccer Good vs Evil
  4. Humor y parodia
    Evian – Baby & Me
  5. Música
    Avecrem – Chup Chup
    y Navidad Chup Chup

Caminos básicamente proactivos

  1. Darle la vuelta a las cosas
  2. Cambio de rol o invertir los papeles
    Danone – Aprende de tus hijos
  3. Lo inesperado o inusual
  4. Simplicidad
  5. Exageración, cambio de escala o uso del producto llevado al límite
  6. Símbolos visuales y animales
    Volkswagen – Perro impresionado
  7. Analogía
    Fundación CurArte
    Johnnie Walker – The Android
  8. Trozos de cine
    Algunos anuncios de grandes directores inspirados en películas, recopilados por Irene Serrat.

Fuente: La Creatividad, Luis Bassat, Editorial Conecta, Barcelona 2014.
Algunos ejemplos del libro, otros seleccionados por A & C.

Conoce otras empresas del grupo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar