Los 20 caminos de la creatividad

Comparte este post

Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Una campaña de publicidad se puede idear por múltiples itinerarios: Luis Bassat los sintetiza en 20 caminos esenciales y sus múltiples combinaciones. Entre los caminos esenciales, 7 racionales, 5 emocionales y 8 proactivos.

Mencionamos los caminos y algunos ejemplos. Iremos desarrollando este artículo.

Caminos creativos básicamente racionales

  1. Origen, historia del producto o de la marca.
    100 años de Roca, por Kerygma Comunicación.
  2. Problema – Solución
    “Do me a favor, will you? take my Volvo”, 1996.
  3. Demostración
    “En el tiempo que dura este anuncio, Knörr prepara una sopa instantánea”. Anuncio de 20 segundos.
  4. Comparación
    La competencia entre Coca-Cola y Pepsi tiene una larga historia de anuncios de comparación.
    Néctar Don Simón Naranja
  5. Presentador
    Un presentador ensalza las virtudes del producto.
  6. Testimonial
    Una persona corriente, un experto o un famoso recomienda el producto.
    El anuncio de
    Matías Prats con Línea Directa combina las vías de “presentador” y “testimonial.
  7. Trozos de vida, momentos de consumo e historias alrededor de un producto.
    Cola Cao, eso tan tuyo.

Caminos creativos básicamente emocionales

  1. El impacto emocional
    Edeka, anuncio de Navidad 2015.
  2. Belleza, moda, romance y amor
    Mercedes-Benz, Electric Love # smartlovers
  3. Violencia y transgresión
    (Prudencia: vía arriesgada).
    Nike Soccer Good vs Evil
  4. Humor y parodia
    Evian – Baby & Me
  5. Música
    Avecrem – Chup Chup
    y Navidad Chup Chup

Caminos básicamente proactivos

  1. Darle la vuelta a las cosas
  2. Cambio de rol o invertir los papeles
    Danone – Aprende de tus hijos
  3. Lo inesperado o inusual
  4. Simplicidad
  5. Exageración, cambio de escala o uso del producto llevado al límite
  6. Símbolos visuales y animales
    Volkswagen – Perro impresionado
  7. Analogía
    Fundación CurArte
    Johnnie Walker – The Android
  8. Trozos de cine
    Algunos anuncios de grandes directores inspirados en películas, recopilados por Irene Serrat.

Fuente: La Creatividad, Luis Bassat, Editorial Conecta, Barcelona 2014.
Algunos ejemplos del libro, otros seleccionados por A & C.

Conoce otras empresas del grupo

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar