Una campaña de publicidad se puede idear por múltiples itinerarios: Luis Bassat los sintetiza en 20 caminos esenciales y sus múltiples combinaciones. Entre los caminos esenciales, 7 racionales, 5 emocionales y 8 proactivos.
Mencionamos los caminos y algunos ejemplos. Iremos desarrollando este artículo.
Caminos creativos básicamente racionales
- Origen, historia del producto o de la marca.
100 años de Roca, por Kerygma Comunicación. - Problema – Solución
«Do me a favor, will you? take my Volvo», 1996. - Demostración
«En el tiempo que dura este anuncio, Knörr prepara una sopa instantánea». Anuncio de 20 segundos. - Comparación
La competencia entre Coca-Cola y Pepsi tiene una larga historia de anuncios de comparación.
Néctar Don Simón Naranja - Presentador
Un presentador ensalza las virtudes del producto. - Testimonial
Una persona corriente, un experto o un famoso recomienda el producto.
El anuncio de
Matías Prats con Línea Directa combina las vías de «presentador» y «testimonial. - Trozos de vida, momentos de consumo e historias alrededor de un producto.
Cola Cao, eso tan tuyo.
Caminos creativos básicamente emocionales
- El impacto emocional
Edeka, anuncio de Navidad 2015. - Belleza, moda, romance y amor
Mercedes-Benz, Electric Love # smartlovers - Violencia y transgresión
(Prudencia: vía arriesgada).
Nike Soccer Good vs Evil - Humor y parodia
Evian – Baby & Me - Música
Avecrem – Chup Chup
y Navidad Chup Chup
Caminos básicamente proactivos
- Darle la vuelta a las cosas
- Cambio de rol o invertir los papeles
Danone – Aprende de tus hijos - Lo inesperado o inusual
- Simplicidad
- Exageración, cambio de escala o uso del producto llevado al límite
- Símbolos visuales y animales
Volkswagen – Perro impresionado - Analogía
Fundación CurArte
Johnnie Walker – The Android - Trozos de cine
Algunos anuncios de grandes directores inspirados en películas, recopilados por Irene Serrat.
Fuente: La Creatividad, Luis Bassat, Editorial Conecta, Barcelona 2014.
Algunos ejemplos del libro, otros seleccionados por A & C.